por:el lobo->visita mi blog para tener un planeta limpio para nuestros decendientes
La Ecología de Comunidades es la parte de la Ecología que se encarga del estudio del nivel de organización superior de la materia viva llamada comunidad.
La comunidad en Biología, también conocida como biocenosis, es un conjunto de poblaciones de diferentes especies que comparten un lugar común en el espacio llamado habitat.
El parámetro macroscópico característico de una comunidad biológica es la diversidad, obtenida a partir de la Teoría de la información.
La diversidad calculada con un índice matemático tiene dos componentes: la riqueza (S) que es el número de especies y la equitatividad que es el grado en el que las diferentes especies son similares en cuanto a su abundancia.
Así una comunidad con cuatro especies tendrá una riqueza de S=4 y si todas tienen una abundancia relativa del 25% la equitatividad será del 100%.
La contribución del biólogo español Ramón Margalef es fundamental para comprender la aplicación de los índices de diversidad procedentes de la teoría de la información a la Ecología de comunidades.
Paradigmas científicos
Se han propuesto dos paradigmas para agrupar las ideas y los métodos de estudio en Biología de la Conservación: el Paradigma de las Poblaciones Pequeñas, y el Paradigma de la Disminución Poblacional.
El primero se refiere a los riesgos de extinción inherentes a tamaños poblacionales pequeños, que son fundamentalmente resultado de un incremento en la exposición a estocasticidad demográfica y ambiental, y a la pérdida de variabilidad genética.
El segundo se ocupa de los procesos por los cuales el riesgo de extinción de las poblaciones se incrementa por razones ajenas a éstas, y de cómo paliarlos.
Es decir, trata sobre los agentes que llevan a la Biología de la conservaciónSe denomina así a una reciente disciplina científica de síntesis que surge como respuesta a la crisis actual de biodiversidad.
Sus objetivos son la identificación de los procesos que amenazan la conservación de especies y ecosistemas, así como la provisión de un marco conceptual en el cual estudiarlos.
Para ello integra los principios de distintos campos del conocimiento científico aplicables a la conservación biológica a escala planetaria, tales como la ecología, la genética, la biología evolutiva, la teledetección, etcétera.
Ecología de la recreación
La Ecología de la recreación es el estudio científico de las relaciones ecológicas hombre-naturaleza dentro de un contexto recreativo.
Los estudios preliminares se centraron principalmente en los impactos de los visitantes en áreas naturales.
Mientras que los primeros estudios sobre impactos humanos datan de finales de la década de los 20, no fue sino hasta los 70s que se reunió una importante cantidad de material documental sobre ecología de la recreación, época en la cual algunos países sufrieron un exceso de visitantes en áreas naturales, lo que ocasionó desequilibrios dentro de procesos ecológicos en dichas zonas.
A pesar de su importancia para el turismo sostenible y para el manejo de áreas protegidas, la investigación en este campo ha sido escasa, dispersa y relativamente desarticulada, especialmente en países biodiversos.
Dentro de los elementos estudiados se encuentran el suelo, la vegetación, el agua, y recientemente se han incluído la fauna y los microorganismos, anque la mayor parte de las investigaciones se han concentrado en senderos y sitios específicos de recreación.
Las relaciones Uso-Impacto, la resistencia y la resiliencia ambientales, la efectividad de manejo, las técnicas de monitoreo, y la capacidad de carga, son algunos de los temas principales en la ecología de la recreación.
Los resultados de los estudios han sido aplicados para educar visitantes, apoyar a administradores en toma de decisiones y proveer bases científicas para el desarrollo de metodologías destinadas al manejo planificado tales como:
Ecoturismo
El reciente crecimiento del ecoturismo ha creado nuevos campos para los estudios de ecología de la recreación, especialmente en países en vías de desarrollo dónde el ecoturismo es fuertemente promocionado como estrategia de desarrollo local.
Existe una creciente preocupación sobre la sostenibilidad de dichas propuestas ecoturísticas las cuales generarán, sin programas serios de monitoreo, impactos sustanciales sobre los destinos ecoturísticos, los cuales son generalmente ecosistemas frágiles habitados por comunidades vulnerables y poco preparadas a la llegada de visitantes.
por:el lobo->si quieres mas articulos como esteSubscribete a mi blog por Email es...gratis
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario