por:el lobo->visita mi blog para tener un planeta limpio para nuestros decendientes
La Ecología como disciplina científica tiene peculiaridades, y aunque como se vio, su origen puede determinarse hace unos 126 años se pude considerar como ciencia joven.
Su desarrollo histórico, aunque breve, ha sido de vertiginosa evolución con cambio hacia el planteo de problemáticas de gran complejidad.
En la actualidad son varias las divergencias que existen entre muchos ecólogos respecto de como se ha de encuadrar la Ecología, su teoría y su práctica, lo que debería ser y lo que podría hacer.
Todas estas divergencias en un debate permanente marcan el estado de evolución dinámica sostenida.
La ciencia es un dominio cognoscitivo, es decir comprende un cuerpo de conocimiento acotado por sus reglas de validación, siendo éstas las que determinan que es lo que debe ser considerado dentro de ese dominio.
El quehacer científico esta acotado por sus propias teorías, hipótesis y acciones. Sin embargo algo característico de la ciencia es que: Hacer ciencia es explicar.
Por lo general, cada disciplina científica desarrolla, explicita y explica sus objetos de estudio de forma particular, compartiendo sin embargo la "reglas" del quehacer científico que, en términos generales son: a.
La producción de un cuerpo teórico más o menos específico, b.
La formulación de sus objetos y objetivos de estudio por medio de análisis descriptivo explícito, c.
La reformulación de los fenómenos u objetos de estudio (síntesis interpretativa) por métodos explícitos o explicación científica y d.
La validación de la explicaciones en el contexto que fueron formuladas.
Cuando surgió la Biología (anteriormente se puede decir que lo más parecido era la Historia Natural) definió un ámbito nuevo de estudio, inauguró al declarar su objeto de estudio un dominio de conocimiento novedoso dentro de la ciencia de su tiempo.
La Ecología surgió posteriormente pero apegada a la Biología y tuvo por lo mismo una fuerte dependencia conceptual con ella, por esto, todavía hoy en algunos claustros académicos y publicaciones de enseñanza, se sigue señalando a la Ecología como rama de la Biología, siendo que por definición y consenso en la actualidad no se considera esto así (Odum, 1992).
Como la Ecología se consideró parte de la Biología tuvo un desarrollo inicial apegado a ésta y evidenciado por que el centro de su interés fue el organismo o el grupo de organismos con algún grado de parentesco (especie, población), pero no directamente las relaciones con el entorno.
Este tipo de conceptualizaciones generó un tipo de Ecología denominada Autoecología o ecología del organismo.
En esta perspectiva las cuestiones de "relación", eran consideradas accesorias o secundarias, ya que el énfasis estaba en el estudio de la respuesta (fisiológica) del organismo en un determinado ambiente.
Margalef (1982 a) ha denominado acertadamente a esta actividad como "fisiología al aire libre" y en rigor no responde cabalmente al objeto de estudio de la ecología, aunque actualmente existan ecólogos que produzcan mucha literatura científica con el calificativo de autoecología.
La porción faltante de la autoecología en el estudio de los organismos en su entorno la conforman las actividades que los organismo individuales o como grupo desarrollan en su ambiente, las cuales, se traducen en un bucle de acciones de ida y vuelta en las que el organismo es modificado y modificador de su entorno.
En este sentido ingresa la porción conductual. Actualmente se conviene en la no disociación entre los estudio etológicos y ecológicos, y si bien tuvieron un desarrollo paralelo, comparten problemáticas comunes. "
Si el organismo que destruye a su entorno, se destruye a sí mismo", lo hace por la relación establecida (ecología) y por las acciones que a partir de ella desencadena (etología).
El oikos no es una condición externa, es la unión misma y plantea inseparabilidad teórica y práctica del organismo-entorno.
por:el lobo->si quieres mas articulos como esteSubscribete a mi blog por Email es...gratis
miércoles, 13 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario