Búsqueda personalizada

martes, 26 de mayo de 2009

El ecologismo y la ecologia.

por:el lobo->visita mi blog para tener un planeta limpio para nuestros decendientes...

El estado actual de conocimiento y desarrollo de los conceptos ecológicos, sobre todo aquellos que se ven reflejados en su teoría, permiten poner en evidencia cuales son los principios de base que subyacen en muchos de los argumentos cotidianos en estos temas, discursos que muchas veces, no tienen correlato con la teoría antes mencionada.

En nuestro idioma, podemos distinguir entre la ecología de los ecólogos y la ecología de los ecologistas.

En este sentido se debe considerar como aclaratoria, la actividad científica de los primeros y la militancia o movimiento social que desarrollan los segundos, aunque puedan existir ecólogos que sean ecologistas.

Actualmente ya nada se puede pensar fuera del movimiento verde o ecologista. Este se ha transformado en lo que se puede llamar el paradigma verde que, como tal, oficia de contexto para cualquier cosa que se diga o haga, reforzando un significado en lo que se dice o escribe que en otras circunstancias no tendría.

Actualmente, abundan los discursos ecologisados en los que se plantean cuestiones tales como el equilibro natural o el equilibrio de la naturaleza, ideas arraigadas y tomadas tal vez como verdaderas, sin detenerse a pensar en las implicancias de tal caracterización.

Entre ellas por ejemplo considerar a los ecosistemas como unidades cerradas con un funcionamiento relojero en el que importa la constancia de los individuos y la persistencia de las especies marone, 1988.

De estas ideas se sigue la metáfora no se puede arrancar una flor sin que se estremezca una estrella.

El problema no radica en la metáfora, sino en que ésta pase de una relación de semejanza a ser una verdad revelada para el discurso cotidiano, o que genere por continuidad otros significados metonimia en los niveles básicos de educación.

En algunos argumentos cargados de reduccionismo, se invoca al entorno, pero éste es siempre un agregado, un acompañante explícitamente disociado.

Un ejemplo de ello es considerar a los ecosistemas como la sumatoria de factores bióticos y abióticos, lo que se sigue de tomar a los sistemas ecológicos como cerrados y en equilibrio.

Esta última consideración impediría además, pensar en la regeneración de aquellas zonas llamadas de recuperación.

Tal como lo señalara marone corresponden con un estado de conocimiento propio de los años 60 y aún anteriores.

De los supuestos de base previos, propios del ecologismo actual, se desprende la idea de que la humanidad, o en tal caso la manifestación cultural de ella, ha roto el equilibrio, generando así una idea distorsionada de cultura, o en tal caso el concepto de cultura contra natural.

Ese discurso lineal y simplista desconoce que son precisamente las raíces naturales de nuestra cultura, la que permite un conocimiento de la naturaleza.

De hecho permite ser ecologista o no.

Por eso, el slogan recomienda retornar a la naturaleza o hacer una vida natural, en este sentido la publicidad siempre cumple una cuota muy grande en esta masiva confusión.

Si conocemos la naturaleza siempre desde nuestra cultura es porque somos inherentemente culturales por naturaleza.

por:el lobo->si quieres mas articulos como esteSubscribete a mi blog por Email es...gratis

No hay comentarios: